AÑO DE LA FE Presentación powerpoint CINCO TEMAS SUGERENCIA PARA CUARESMALES

Bookmark and Share

SUGERENCIA PARA CUARESMALES CINCO TEMAS EN TORNO AL AÑO DE LA FE

Tema 1 Porta fidei Primera Parte Cuaresmales 2012

Tema 1 Porta fidei Segunda parte

Tema 2 año de la fe Nota sobre indicaciones

Tercer tema El año de la fe

Cuarto tema del Año de la Fe

Quinto tema Año de la Fe

AÑO DE LA FE

Don de Dios y respuesta del hombre

UNA PROPUESTA PARA LOS CURESMALES DE 2012

Pbro. Dr. Félix Castro Morales

 

INNRODUCCIÓN

El Santo Padre pone de relieve que la fe cristiana no es un puro sentimiento que podría aislarnos de los demás y del mundo; antes al contrario, es el único camino para encontrar y comunicar la vida verdadera y bella. Precisamente la celebración litúrgica de la cuaresma nos impulsa a los fieles a la conversión, es decir, a dejarse implicar en este tiempo de salvación.

Por esto nos ha parecido oportuno, sugerir para los cuaresmales, esta temática en torno a La Carta apostólica ‘Porta fide’ , porque la Carta es una exhortación a Vivir la fe: conversión y evangelización; Conocer la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica; Comunicar la fe: el testimonio cristiano del amor. Y, Así como la carta apostólica busca rejuvenecer el modo de ser cristianos, la Cuaresma, en palabras del Misal Romano, expresa que “Por él (tiempo de cuaresma) concedes a tus hijos anhelar, año tras año, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que, dedicados con mayor entrega a la alabanza divina y al amor fraterno, por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios”.

Como introducción, veamos una síntesis de la Carta del Papa Benedicto XV, La Carta apostólica ‘Porta fide’ (11-X-2011), mediante la que se convoca el Año de la Fe, es una invitación a vivir la fe, conocer sus contenidos y comunicarla a otros, como puerta y camino hacia la vida en plenitud.

La temática que veremos en esta semana es la siguiente:

1. ‘La puerta de la fe’: Carta Apostólica de Benedicto XVI

2. Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe

3. Conocer, vivir y comunicar la fe

4. ‘Necesitamos rejuvenecer el modo de ser cristianos’

5. Laicos para la Nueva Evangelización

6. Fe y nueva evangelización: Unido al quinto tema como aplicación al PDP y conclusión

Que en esta semana y con estos temas quiera Dios que en nuestra comunidad la Cuaresma constituya el comienzo de un camino común de conversión para una nueva evangelización. En efecto, no podemos olvidar que la humanidad entera, precisamente a partir de la reconciliación con Dios y con los hermanos, está llamada a poner las condiciones para construir un mundo más libre y acogedor, iluminado por la victoria pascual de Cristo sobre el mal y sobre la muerte.

En estos cuaresmales, que comenzamos hoy, nos acompaña María, Madre de la esperanza: ella nos sostiene con su ternura materna y nos guía a acoger con espíritu renovado el anuncio gozoso de la Pascua.

17 pensamientos en “AÑO DE LA FE Presentación powerpoint CINCO TEMAS SUGERENCIA PARA CUARESMALES

  1. Victorina

    muy interesante los materiales, gracias pues nos facilita nuestra tarea pastoral

  2. carlos franco hernnandez

    Es un trabajo hecho a conciencia y dedicación, para ayudar a tener elementos que nos ayuden a profundizar y tomar conciencia con este nuevo año de gracia que nos invita vivir nuestro santo papa Benedicto XVI. Que Dios lo siga iluminando para que a lo largo de este año nos siga favoreciendo con mas material que nos bendicira abundandemente. Un abrazo.

  3. Miriam

    Gracias por ser generosos y compartir, nos sirve mucho a quienes como yo necesitamos con desesperacion un apoyo para un tema que se dara casi al dia siguiente. Dios los bendiga por su generosidad y muy buen trabajo.

  4. Eudomira Ávila Chapetón

    Maravillosa la presentación, y muy oportuna para dar a conocer todos estos acontecimientos eclesiales a los niños y jóvenes que se preparan a los Sacramentos, de bautismo, primera Comunión, Confirmación, igualmente un trabajo muy importante con los padres de familia. Para motivarlos a vivir personal y comunitaria-mente en familia el “AÑO DE LA FE”. Mediante la oración, el estudio la reflexión de las Sagradas Escrituras, y la participación activa en la Celebración de los distintos sacramentos, en las parroquias. Y comprometidos con la Nueva Evangelización, tomando conciencia que somos discípulos y misioneros en acción. Gracias. Eudomira.

  5. Ma del Rosario Muñoz E

    Mil gracias Padre!!! Dios siga sosteniendo su ministerio y gracias por pertenecer al Señor de los Señores. Gracias por ser untestimonio de la fe que en estos temas usted ha desarrollado.
    GRACIAS!!!

  6. martha garcia

    creo que este año va a ser de gran ayuda para todos los cristianos catolicos ya que muchas cosas de las que se mencionan ya se han olvido es por eso que estamos cayendo en una fe laigh con muy poca conciencia de pecado y muy poco amor a Cristo Vivo en la Eucaristia es tiempo de retomar ese gran amor al Dios de la vida para no dejar que pisoten nuestra unica verdad que es Cristo

  7. MONICA PEREZ

    DESDE CHILE-CALAMA, LES AGRADESCO ESTE MATERIAL ,ME SIRVIO PARA ENTENDER MUY BIEN CUAL SERA MI MISION EN EL AÑO DE LA FE

  8. Federico Varas

    Desde ya, muchas gracias por el material.
    De Argentina, Mendoza, San Rafael.
    Lucia y Fede.

  9. María Luna

    Gracias por compartir este bello material que me ayudará mucho. Que Jesús Pastor los bendiga siempre

  10. Ma Guadalupe

    Muy rico y muy interesante de mucha utilidad para este gran acontecimiento, gracias x compartir su experiencia y conocimiento de Dios.

  11. Ceferina

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL DE SUMA IMPORTANCIA MAS AUN EN ESTE TIEMPO DONDE LA FE ES MUY CUESTIONADO POR ALGUNOS PAGANOS QUE INCULCAN SUS IDEAS A LOS ESTUDIANTES SEAMOS MUY VALIENTES DE TESTIMONIAR NUESTRA FE !!!!!!VALE LA PENA ANUNCIAR A CRISTO HERMANOS!!!!

  12. Marina Gómez Saavedra

    Agradezco mucho al Sacerdote que nos compartió esta temática que ha sido para mí de mucha utilidad y me ha facilitado explicar a las personas en el apostolado. Importante hablar antes con Dios en la oración para poder hablar de Dios con el testimonio y la palabra. Gracias, muchas gracias.

  13. Pbro. Cuitlahuac Fernandez

    elaborar un material exige un desgaste en lectura, síntesis y tiempo, pero cuando este ya esta elaborado lleno de doctrina y confiabilidad no me resta mas que agradecer sus desvelos y generosidad por poderlo copiar y enriquecer con esto nuestras parroquias. muchas gracias
    Y que Dios te bendiga.

  14. EUGENIA GUADALUPE

    Estoy muy extrañada porque había encontrado la presentación del año de la fe con presentación muy buena con historia y el objetivo de este año. Haciendo referencia a la carta de Benedicto XVI la puerta de la fe. pensé que lo había guardado y no. He estado casi todo el buscando porque me parece un m,aterial importante para la catequésis. Gracias por darme ideas de cómo encontrarlo. En ella viene el por qué también el papa Pablo VI abrió un año de la fe.

  15. DAVID CUEVA ALAVAREZ

    GRACIAS POR COMPARTIR Y PONER A DISPOSICION ESTE MATERIAL DE MUCHA IMPORTANCIA, PARA TRABAJAR A NIVEL PASTORAL EN NUESTRAS PARROQUIAS, EN LOS COLEGIOS, EN LAS COMUNIDADES CRISTIANAS, ETC. A PARTIR DE ESTE AÑO DE LA FE, ES NUESTRA OPORTUNIDAD PARA REDESCUBRIR EL VALOR DE LA FE, COMUNICAR LA FE Y SEMBRAR LA SEMILLA DE LA FE COMO ES EL GRAN REGALO DE DIOS. TODOS Y TODAS LAS QUE CREEMOS EN CRISTO RESUCITADO, TENEMOS LA MISIÓN DE COMUNICAR Y VIVIR LA FE CON OTROS A LA LUZ DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. ¡¡¡MANOS A LA OBRA HERMANOS Y HERMANAS EN CRISTO!!!!!!!!!

  16. Félix Castro Morales Autor

    Cordial saludo, Dios le siga haciendo muy fecundo en su ministeio

Deja un comentario